BLOG
En este apartado, podéis informaros de cosas que pueden ser de vuestro interés.
Información para nuestros pacientes, para que se sientan atendidos y cuidados.
05 Abril 2022
Ejercicio Terapéutico en el embarazo
¿PORQUÉ UNA MUJER DEBERÍA REALIZAR EJERCICIO TERAPÉUTICO DURANTE LA GESTACIÓN?
Los beneficios que vamos a encontrar, no solo van a ser para la mamá, sino también para el desarrollo del feto y por tanto para su futuro bebé. El ejercicio terapéutico hará que la mujer embarazada se mueva y se libere; pero que a la vez fortalezca y tonifique estructuras tan importantes como el suelo pélvico, base de sostén de su bebé. Por ello, se debe acudir a un centro especializado donde le enseñen unas pautas para realizar el ejercicio de manera adecuada.
¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN CONSEGUIR SI SE REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA Y TERAPÉUTICA DE MANERA REGULAR?
-
Prevención de posibles lesiones musculo-esqueléticas. Estas lesiones o dolores que aparecen en el embarazo son ocasionados por los cambios biomecánicos y modificaciones de postura que van apareciendo a lo largo del proceso de la gestación. Por tanto, ese ejercicio terapéutico nos va a ayudar a normalizar la vascularización de la zona afectada, consiguiendo la disminución del dolor.
-
Disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional. Mejora los niveles de glucosa en sangre. Además se observará menor ganancia de peso de la madre al final del embarazo, que valoraremos no solo como medida estética, sino como prevención y tratamiento ante esta patología.
-
Ayuda a prevenir la pre-eclampsia. Disminuyendo la aparición de posibles problemas de hipertensión arterial.
-
Menor estrés fetal y reducción de las complicaciones del recién nacido.
-
Mejorar el tiempo de recuperación postparto.
-
Mejora problemas de estreñimiento.
-
Disminuye la hinchazón y mala circulación en los miembros inferiores.
-
Mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.
-
La calidad del sueño será mejor.
¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS SE PUEDEN REALIZAR?
Cada vez hay más mujeres que se animan a realizar ejercicio físico durante la gestación. Las recomendaciones más comunes son actividades aeróbicas moderadas, como caminar, nadar, hacer elíptica o bicicleta.
Con lo cual, una planificación de la actividad física combinando TRABAJO AERÓBICO CON EL TRABAJO DE FUERZA, sería un trabajo ideal.
Los últimos estudios realizados acerca del trabajo de fuerza en mujeres gestantes, nos dicen que no existen cambios importantes en la redistribución de sangre, con lo cual, no se compromete el aporte de oxígeno y nutrientes al feto. Por tanto, es importantísimo incluir ejercicios de fuerza en nuestro programa de actividad terapéutica.
Además, es importante incluir en la última etapa del embarazo, ejercicios específicos para mejorar el momento de la dilatación, incluyendo por supuesto trabajo de suelo pélvico activo.
¿LA MUJER GESTANTE DEBE DEJAR DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL EMBARAZO POR PREVENCIÓN?
Siempre y cuando no haya contraindicaciones, la mujer gestante puede trabajar en su último trimestre de embarazo. Se podrán realizar ejercicios específicos de suelo pélvico y además nos centraremos en ganar movilidad en la pelvis y muy importante: aprender ejercicios de dilatación y encajamiento. Por supuesto, aprenderás a realizar el masaje perineal para evitar posibles desgarros, ganando flexibilidad, aumentando la circulación y lubricación. En nuestro centro te enseñaremos a realizarlo con ayuda de tu fisioterapeuta.
CONCLUSIÓN
La actividad física y el movimiento son pilares básicos de salud en cualquier persona, por tanto, la mujer embarazada debe estar activa; debe moverse y realizar ejercicio físico siempre y cuando no existan contraindicaciones absolutas que lo impidan. Dichas contraindicaciones podrían ser las siguientes:
-
Ruptura de membrana prematura.
-
Sangrado de la placenta previa y persistente.
-
Pre-eclampsia.
-
Disfunción del cuello uterino.
-
Embarazos múltiples como trilllizos.
-
Patologías como diabetes, hipertensión, tiroideas, cardiovasculares o respiratorias, que no estén controladas.
Con esto queremos decir, que entendemos que en dichas situaciones, los riesgos pueden ser mayores que los beneficios en la Actividad Física y por tanto, la decisión de realizar algún plan de entrenamiento debe ser aprobado por su médico/ginecólogo especialista.
Como hemos visto, son muchas las razones por las que realizar actividad física y ejercicio terapéutico en el embarazo, ayuda a las mujeres a disfrutar más de esta maravillosa etapa y por supuesto a ganar en salud.
Cada mujer es distinta y por ello es necesario tener la ayuda de un especialista para saber qué es lo mejor en cada cuerpo y para cada embarazo, pudiendo así hacer todas las adaptaciones necesarias.
Apuesta por el ejercicio terapéutico con tu fisioterapeuta especializado.
Gana salud y calidad de vida, tanto para ti como para tu futuro bebé.
BIBLIOGRAFÍA:
1. American College of Obstetricians and Gynecologists. Exercise During Pregnancy. Ed.2020
2. Clapp JF, 3rd. A clinical approach to exercise during pregnancy. Clin Sports Me. 1994;13(2):443-448
3. Parmed-X para embarazo. Adaptación al español.
4. Sport Medicine Australia (SMA) Exercise in pregnancy and the postpartum period Position Statement 2016
5. RCOG Statement Exercise in Pregnancy 2014
6. Barakat Ruben Does Exercise during pregnancy affect placenta weight? A randomized clinical trial. Evaluation and the heath professions. 2017